Ante un nuevo atropello a los bolsillos de los
usuarios de transporte público las organizaciones sociales y políticas
integrantes del Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto hacemos público
nuestro rechazo a este Tarifazo.
Convocamos a todos
los usuarios, tanto particulares como organizaciones, sin distinciones
políticas, a no resignarnos ante esta nueva agachada de quienes deberían
representar los intereses de la población y no los de estos empresarios del
subsidio y la rosca. La única lucha que se pierde es la que se abandona, vamos
a seguir luchando para hacer nuestro legítimo derecho al transporte, con
presentaciones judiciales, con la exigencia de audiencias para los usuarios , con un congreso del transporte para discutir cual es el servicio
que nos merecemos todos los chaqueños,
con petitorios de firmas, marchas, y con escraches.
La movilización y
los debates lograron retrasar este aumento, no bajemos los brazos ante esta
nueva claudicación del Municipio y la Secretaría de Transporte.
Además
rechazamos la audiencia previa al aumento porque no se realizó la adecuada
difusión que manda la ley 4654 y que establece que la audiencia debe ser
divulgada con no menos de 30 días de antelación y porque nunca se
presentó ninguna información referida a los estudios de costo propuestos por la
Provincia, el Municipio y las empresas de transporte. Las
audiencias fueron una falacia, una mentira orquestada en favor de los empresarios
quienes esconden la recaudación (que se paga por adelantado) esconden los
montos de los subsidios.
AUSENCIA ESTATAL
A esto también
sumamos la inoperancia del municipio quiénes También velan por intereses
empresariales .Alguien se preguntó porque el estudio de costos del municipio
arrojó una diferencia de 6 ctvs. (4,83)
si las líneas urbanas tienen una diferencia inferior abismal de km con
respecto a las interurbanas? No hubiese sido lp correcto pelear por un costo
menor? O para el municipio es lo mismo el recorrido de la línea 6 que el del
3?? Sin ir mas lejos, siendo testigos como movimiento en la comisión mixta de
transporte municipal, donde los que llevan las riendas de la misma son los empresarios, está claro que acá los intereses del
empresariado son más importantes que los de los ciudadanos. Todo esto deja al desnudo la
ausencia del Estado, que no sólo no discute las tarifas, sino que tampoco
controla ni brinda garantías al usuario.
ESTUDIOS DE COSTO POCOS SERIOS
La
inflación y el aumento del combustible ha sido los factores fundamentales que
según los señores Daniel Riquelme (CETACh) y Marcelo López (Secretaría de
Transporte) y la intendenta de resistencia Ing. Aída Ayala han motivado el
aumento de la tarifa, variables que en 2013 han aumentado más del 28% y en 2014
más del 35%, pero podemos ver que los subsidios han aumentado de maneras muy
diferentes, ya que se puede ver claramente una diferencia porcentual del 196% en 2013 y del 215% en el año 2014 ¿A
qué se debe esta increíble diferencia? ¿Cómo se explica que si los sueldos
tanto privados como estatales aumentan por debajo de la variable inflacionaria,
los subsidios a las empresas aumentan con creces por sobre esta variable y a su
vez se ha permitido que el pasaje suba más del 140%?
¿Estas
diferencias entre la inflación, el aumento de los subsidios y el aumento del
pasaje no irían en contra del lo que la ley de transporte reza como servicio
económicos para los usuarios?
CÓMPLICES
Señalamos la responsabilidad que le cabe a la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Resistencia, a la
intendenta, Aída Ayala, así como a la Secretaría de Transporte de la Provincia
y su titular, Marcelo López, más preocupados en defender el margen de ganancia
de los empresarios nucleados en la CETACh y sus cómplices del sindicato Unión
de Tranviarios Automotor (UTA) que en velar por los derechos de la población”.
MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES POR
EL BOLETO
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