viernes, 6 de febrero de 2015

SUSPENSIÓN DE LA LÍNEA 9: HAY QUE DISCUTIR EL SERVICIO ANTES QUE UN NUEVO TARIFAZO



La suspensión del servicio de la Línea 9 de la empresa Gran Resistencia es un hecho lamentable que deja en evidencia la pésima calidad del transporte de pasajeros, y no es un hecho aislado ni una novedad, más bien se trata del resultado de una situación que viene de tiempo atrás y que podría haberse evitado si las autoridades ejercieran un control más estricto. En ese sentido señalamos la responsabilidad en el desmanejo del servicio que le cabe a la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Resistencia, a la intendenta Ing. Aída Ayala, así como de la Dirección de Transporte de la provincia y su titular Marcelo López, más preocupados en defender el margen de ganancia de los empresarios nucleados en la CETACH y sus cómplices del gremio UTA que en velar por los derechos de la población.
Los usuarios debemos padecer un servicio cada vez más caro, sujeto a aumentos periódicos que no tienen como base un estudio de costo fidedigno, y por si fuera poco recibe cuantiosos subsidios.
Todo esto deja el desnudo la ausencia del Estado, que no solo no discute las tarifas, tampoco controla ni brinda garantías al usuario; no controla las interminables esperas, la existencia de refugios, etc, en tanto no hay manera de que se controle sin encuestas periódicas o un organismo receptor de las quejas y/o cuestiones referentes a la materia.
Es por ello que demandamos a las autoridades que asuman su responsabilidad en esta cuestión y encaren de manera responsable la problemática del transporte urbano.
UNA AUDIENCIA PARA LOS USUARIOS Y NO PARA LAS EMPRESAS
La anterior audiencia pública no se realizó de acuerdo a lo que establece la normativa vigente; no tuvo la convocatoria que manda la ley ni tampoco se presentó ninguna información referida a los estudios de costo propuestos por la Provincia, el Municipio y las empresas de transporte. En esa oportunidad tanto la secretaría de Transporte como la Municipalidad hicieron causa común con los empresarios, que por otro lado permanecieron en absoluto silencio y en ningún momento dieron explicaciones por el mal servicio que prestan.
Una cuestión para nada menor: durante la audiencia realizada en enero el señor Marcelo López se comprometió a gestionar la implementación de la tarjeta Sube en el transcurso de una semana siendo que pasó casi un mes y no hay noticias al respecto. La tarjeta Sube ahorraría problemas al usuario y permitiría un control más estricto a las empresas.
Es por ello que desde el METB demandamos audiencias públicas para los usuarios y no a medida de los empresarios, y discutir antes la calidad del servicio y cómo hacer para brindarlo conforme a lo que establece la ley antes que castigar el bolsillo de la población con un nuevo tarifazo.
Desde el Movimiento de Estudiantes y Trabajadores exigimos y nos comprometemos a luchar por:
• Un Boleto estudiantil gratuito urbano, interurbano e interprovincial. Reconociendo a éste cómo un derecho del sector estudiantil.
• La intervención, regulación y control serio por parte del estado nacional, provincial y municipal a los subsidios del transporte público.
• En contra del aumento del boleto común urbano, interurbano e interprovincial.
• No al aumento del subsidio estatal hacia las empresas, que afecta directamente al bolsillo de los trabajadores.
• Reclamando mejoras en el servicio: recorrido que contemple a los barrios más humildes; mejora del estado de los móviles a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES POR EL BOLETO

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