martes, 18 de noviembre de 2014

Basta de robar al pueblo: Por un transporte público y de acceso para todos


            Intentan saquear el bolsillo de los ciudadanos.









 Desde el  Movimiento de estudiantes y trabajadores por el boleto hacemos público nuestro rechazo al nuevo aumento que quieren llevar adelante empresarios, y señalamos la responsabilidad de la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Resistencia, a la intendenta Ing. Aída Ayala, así como también a la Subsecretaría Transporte de la provincia y su titular Marcelo López, más preocupados en defender el margen de ganancia de los empresarios nucleados en la CETACH, que en velar por los derechos de la población y el acceso al transporte público.   

   Es inentendible la impericia con la que actúan los órganos estatales tanto municipales como de la provincia al lobby constante de estos  llamados “empresarios” del transporte, por un servicio cada vez menos público, oneroso, y deficiente. 
   En este cuadro de aumentos periódicos y significativos por la prestación de un servicio -deficiente- los más perjudicados son los usuarios de las franjas media y baja. 
   Con la idea de que “la función del empresariado ha sido siempre la de recaudar ganancias” nos quieren hacer ver de buena manera como se está lucrando con el transporte público, cuando desde nuestra perspectiva el transporte público debe tener un función social con respecto a los estudiantes y trabajadores de nuestra Ciudad y Provincia. Es así como nos quieren poner en laberintos de discusiones respecto a si el aumento debe ser de 5$, 6$ o 7$, cuando en realidad no se está discutiendo de fondo (y no quieren que así sea) que el estudio de costos, la demostración de dichos costos y la transparencia están sujetas al antojo y conocimiento de los empresarios que lucran con nuestro medio de movilidad: El dueño del negocio siempre va a tener el oscuro anhelo que los precios sean más caros para la gente, y siempre lo va a lograr en tanto y en cuanto sigan manejando los números sólo ellos y ocultandoselos a la gente
   Todo esto deja al desnudo la ausencia del Estado, que no sólo no discute las tarifas, sino que tampoco controla ni brinda garantías al usuario: no controla las interminables esperas, en tanto no hay manera de que se controle sin encuestas periódicas o un organismo receptor de las quejas y cuestiones referentes a la materia. 
   Así las cosas, con su administración en una nebulosa, sin control por parte de los organismos creados al efecto y sujeto al antojo de unos pocos el servicio público de transporte urbano tiene muy poco de público, casi nada de servicio, y mucho de negocio neoliberal. 
Por todo esto pedimos:
· Apertura de libros contables de TODAS las empresas de transportes.
· Documentación respaldatoria de todos los componentes de los costos
· No al aumento del transporte público; no al sistema único de pago; boleto estudiantil gratuito para todos los Chaqueños y Chaqueñas.
Firman:
COLECTIVO NACIONAL; FRENTE GRANDE; MOVIMIENTO EVITA; LA COOKE; ARP (ACCIÓN REVOLUCIONARIA PERONISTA); PERONISMO MILITANTE; CONCERTACION FORJA; UEN INGENERÍA (UNIÓN DE ESTUDIANTES DEL NORDESTE); FAE ECONÓMICAS (FRENTE DE AGRUPACIONES ESTUDIANILES); FRESARD ARQUITECTURA (FRENTE DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA Y DISEÑO), CTA, UTRE-CTERA.

MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES POR EL BOLETO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario